2008/08/22

"Ya se han alcanzado los limites del crecimiento", Ernest Garcia

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), seminario 'Más allá del cambio climático: gestionar el cambio global'. Acaba de intervenir Ernest Garcia, catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia:
- los límites del crecimiento "ya se han alcanzado" · Una de las medidas para paliar el cambio global, incentivar a las formas de transporte menos contaminantes.
- según el análisis de datos "sobre la huella ecológica o el estado de los ecosistemas", esos límites "ya se han alcanzado". ... esta situación "es transitoria, no puede durar mucho", puesto que "ningún sistema social puede estar por encima de la capacidad de los sistemas naturales de los que depende", algo que, a su juicio, "no es cuestión de discusión" ya que se trata de "una imposibilidad física".
- "de una situación como esta sólo se puede salir con una fase de decrecimiento", la cual definió como "una fase histórica de reducción de la población y de actividades económicas". Este escenario transcurriría hasta que la sociedad consiga alcanzar unos niveles que le permitan mantenerse en unos valores "compatibles con la capacidad de sustentación de los sistemas naturales" del planeta.

Si te interesa la información, la tienes en la página de Entesa pel Decreixement: http://www.decreixement.net/index.php?option=com_content&task=view&id=328&Itemid=166
o en el blog de la propia universidad: http://blogs.unia.es/auladesostenibilidad

No hay comentarios: