2008/09/05

Y al final... la vida sigue igual

1. A pesar de la crisis - Los ricos son cada vez más ricos
NUEVA YORK, 5 Sep. (Reuters/EP)
A pesar de la crisis económica que azota los mercados desde finales del año pasado, las riquezas personales de los millonarios del mundo subieron un 5 por ciento hasta alcanzar los 109,5 billones de dólares (76,6 billones de euros), según un informe publicado por el grupo estadounidense Boston Consulting. http://www.bcg.com/
Es el sexto año consecutivo en que crecen las mayores riquezas del mundo. Además, según los datos del informe, el crecimiento es mayor en los países en desarrollo, como China, y entre familias que llevan tiempo teniendo tanto dinero.
El 1 por ciento de todas las familias poseían el año pasado el 35 por ciento de las riquezas del mundo, y el 0,001 por ciento, los más ricos entre los ricos, que poseen al menos 5 millones de dólares (3,5 millones de euros) en activos, contaban con 21 billones de dólares (14,7 billones de euros), un quinto de la riqueza mundial total.
Además, siguen apareciendo nuevos millonarios cada año, aunque sobretodo en los países emergentes de Asia y América Latina. El número de familias millonarias en 2007 creció un 11 por ciento hasta los 10,7 millones. BCG resalta también que, mientas los ricos siguen siendo ricos, han realizado varios ajustes como resultado de la crisis financiera.
Durante este año, los activos se están invirtiendo en elementos más conservadores y el dinero se está quedando en los mercados nacionales, además de un descenso de la inversión. El crecimiento de la riqueza personal norteamericana se redujo un 3,8 por ciento el año pasado, comparado con el 9 por ciento de 2006, lo que refleja la crisis de hipotecas y crediticia.

Y 2. El Banco Mundial actualiza estimaciones de la pobreza en el mundo en desarrollo
  • Datos más exactos sobre el costo de vida ayudaron a precisar las estimaciones del Banco Mundial sobre la pobreza.
  • Hay 400 millones de personas pobres más que lo que se pensó anteriormente.

26 de agosto de 2008— Los nuevos datos de la pobreza publicados por el Banco Mundial revelan que la cantidad de habitantes de países en desarrollo que vivían con menos de US$1,25 al día disminuyó de 1.900 millones (uno de cada dos) en 1981 a 1.400 millones (uno de cada cuatro) en 2005.
Estas cifras demuestran que, durante los últimos 25 años, la pobreza ha afectado más de lo previsto al mundo en desarrollo, pero también se han logrado avances considerables —aunque distintos, si se comparan las regiones— hacia la reducción de la pobreza en general.
Si se observan las nuevas estimaciones desde la perspectiva de los objetivos de desarrollo del milenio i, un conjunto de metas acordadas internacionalmente, el mundo en desarrollo aún está en condiciones de reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015, respecto de los niveles de 1990. Éste es el primero de ocho objetivos fundamentales.
“Sin embargo, la comprobación de que la pobreza es más generalizada de lo que pensábamos invita a la reflexión y significa que debemos redoblar los esfuerzos, sobre todo en África al sur del Sahara”, dijo Justin Lin i, primer economista y primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial. Fuente: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH

No hay comentarios: