2008/01/02

A modo de presentación-declaración de intenciones

Decrecimiento, Pensar en global, actuar en local. Emergencia, una apuesta por el futuro, el único futuro digno de semejante nombre
Ésta es mi página, la de Juan Carlos, y espero que pronto lo sea del gupo decrecentista de Navarra. El horizonte de trabajo es pues ayudar a la puesta en marcha de un grupo de Decrecimiento o de Economía crítica en Navarra. Un grupo que combine formación y activismo, divulgación y denuncia... En ese sentido, el blog es un medio, y si en algún momento molesta al fin o choca con otras iniciativas ya en marcha... se cierra, y avanzamos juntos.

En lo que sé, existen ya algunos grupos de Decrecimiento en Asturias, Cataluña, Andalucía, Baleares... . Pero en un momento dado pueden ser referente a la hora de proyectar en nuestro ámbito más cercano. Y pronto habrá una coordinadora estatal decrecentista.

Lo mejor:
http://decrecimiento.blogspot.com/ Desde Asturias. Lo mejor que he encontrado sobre el tema. Si de verdad te interesa el tema, deja mi página y leele a él. Y luego vuelve; tenemos mucho trabajo.
http://www.decreixement.net/ Entesa pel decreixement. Activo grupo con presencia en Cataluña. Promueven iniciativas de objeción al crecimiento, ofrecen interesantes recursos como éstos de carácter agroecológico: http://www.autogestionate.net/recursosagroecologicos Entra e infórmate.

http://www.crisisenergetica.org/ Una página con mucho contenido didáctico. Tiene foro, bitácora, enlaces a muchas asociaciones, colectivos...

http://www.ladecroissance.net/ En francés, pero imprescindible para captar el potencial del Decrecimiento. Es el periódico de los objetores al crecimiento en Francia, un movimiento con creciente fuerza y respaldo.

SE ADMITEN NUEVAS INCLUSIONES.

Y... ¿Qué es el decrecimiento?
El decrecimiento es una necesidad, no un principio, un ideal, ni el objetivo único de una sociedad del post-desarrollo y de otro mundo posible. La consigna del decrecimiento tiene por objeto sobre todo marcar con fuerza el abandono del objetivo insensato del crecimiento por el crecimiento.
En particular, el decrecimiento no es el crecimiento negativo. Sabemos que la simple desaceleración del crecimiento hunde a nuestras sociedades en la desesperación a causa del desempleo y el abandono de los programas sociales, culturales y ecológicos que aseguran un mínimo de calidad de vida. ¡Podemos imaginar la catástrofe que sería una tasa de crecimiento negativo! Así como no hay nada peor que una sociedad de trabajo sin trabajo, no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento.
Es necesario un cambio del modelo económico.

No hay comentarios: