2008/10/05

Encuentro internacional de Traperos de Emaús

Este fin de semana se ha celebrado en Pamplona el Encuentro Internacional de Traperos de Emaús. Se han reunido más de 100 personas, de Francia, Murcia, Madrid, Chile, Perú, Bélgica.... y además de las actividades internas han tenido una parte de reflexión abierta a todo interesado (y enterado, porque no les han dado mucha difusión). Nos habremos juntado unos 80 el viernes y 50 el sábado.
Los temas: cómo hacer frente a un sistema que margina, explota, genera cada vez más desigualdad, peores condiciones de vida y, a la vista está, no resulta eficaz en la gestión, ni siquiera con las manos totalmente libres como está ahora. Adelanto: no hay respuestas mágicas, hay que partir de la derrota de las luchas por la igualdad y la justicia (aunque ha habido avances en las ultimas décadas, pero los borrones son mayores). Y actuar, actuar, actuar... allá donde se pueda hacer daño al sistema, desde lógicas no impositivas, apostando por combinar el cambio personal y la transformación estructural, abiertos a no encasillarnos en identidades constrictoras... Pistas: todo lo relacionado con objeciones de conciencia, hacer daño en el consumo, cambiar las perspectivas en ciertas demandas (pedir la igualación a la baja, decrecimiento, al fin, porque si se pide al alza se está beneficiando a los privilegiados del sistema).

Segunda conferencia: las utopías, su necesidad, un repaso por su historia...
Y la tercera conferencia sobre el Norte y el Sur, los esquemas de superioridad inculcados, inoculados, a base de siglos de creernos más que el sur. su carácter totalmente convencional, útil en cuanto nos permita conocer la realida para transformarla, pero no mucho más.... Ponente llegado de Chile, y mensaje claro: desde el Sur surgen hoy muchas luces para un cambio del sistema, el norte no tiene la exclusividad de propuesta, al revés, igual es verdad aquello de que la razón está de parte de los pobres (y cada uno entienda lo que quiera por razón).
Lo dicho, enhorabuena traperos, y otra vez a ver si le dais más publicidad al tema.

No hay comentarios: