2008/12/25

10 años de Ecologistas en Acción. Decrecer es una necesidad

Ecologistas en Acción cumplen 10 años, y su visión de la situación ambiental en España es negativa, sin paliativos. Lo que hace 10 años era motivo de preocupación, hoy lo es de alarma y llamada urgente a la acción. Estos son algunos de sus argumentos, que puedes leer en su integridad en http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2854 :

En aras del crecimiento económico, el trabajo productivo ha sido llevado al máximo culto y fue aceptado como lo “mejor que te puede pasar”, mientras el trabajo reproductivo fue invisibilizado y generalmente llevado a cabo por mujeres. El primero ha conllevado el aumento de la producción y el hiperconsumismo. El segundo, en cambio, ha tenido como valor principal el cuidado de la vida. Bajo esta lógica de dominio de lo productivo, cada vez se dedica más tiempo a realizar trabajos que, lejos de cubrir realmente necesidades, están asociados al estrés, al malestar y a la imposibilidad de llevar una vida digna y feliz.
Para Ecologistas en Acción resulta evidente que la sociedad de crecimiento ha superado sus límites. Este modelo, no es deseable desde un punto de vista ambiental y social, ya que se encuentra construida sobre la miseria de la mayor parte de los seres humanos y sobre el deterioro del entorno del que dependemos.
decrecer en el gasto global de energía y materiales, así como en la generación de residuos no es simplemente una opción, es una necesidad que impone un planeta con recursos limitados. Obviamente, quien puede decrecer es quien gasta de forma mayoritaria los recursos y genera los residuos, es decir, los países más enriquecidos.

Pues eso, se podrá decir más alto, pero no más claro. Únete al trabajo por el decrecimiento. Es UNA NECESIDAD.

No hay comentarios: