2008/12/03

La burbuja y la piedra

Con esto del decrecimiento, que a juzgar por lo que publican las estadísticas oficiales ya ha llegado (aunque insistan en llamarle recesión, crisis temporal... pero decrecer es decrecer), decia que con el decrecimiento la mayoría de las personasviven en una burbuja de ignorancia consentida y ansiada, como no queriéndose enterar de que el consumo tiene límites, el crecimiento no puede ser ilimitado, y encima si se reparte injustamente genera tales disfunciones que se acaba antes... Y creo yo que es bueno salir de la burbuja, y empezar a ser conscientes de que se puede progresar sin crecimiento, que se puede ser más feliz consumiendo menos, que las seis Rs (reutilizar, reciclar, reducir...) son ya básicas para la supervivencia del mundo, que el calentamiento global tiene bastante que ver con la afición de coger el coche para todo...
Pero sin caer en la piedra al cuello, como puede dar la imagen algunos espacios decrecentistas, como www.decrecimiento.es, donde ya de entrada aparecen unos lobos "homo homini lupus est" y un mal rollo que más que concienciar -es mi opinión- asusta. Yno se trata de asustar, sino de generar cambios culturales, de hábitos, económicos... y de ser lo más felices posible, que para eso estamos en este mundo.
De todas formas, aconsejo la lectura de www.decrecimiento.es Una vez que salvas el primer susto puedes encontrar articulos muy interesantes y multitud de datos.

No hay comentarios: